INFLACIÓN
Tipo de cambio para solventar
obligaciones denominadas en dólares de los EE.UU.A.,
pagaderas en la República Mexicana 1/
Salarios mínimos 2012
Vigentes a partir del 1 de enero de 2012, establecidos por la Comisión
Nacional de los Salarios Mínimos mediante resolución publicada en
el Diario Oficial de la Federación del 19 de diciembre de 2011.
VARIABLES ECONOMICAS DE MÉXICO
Variable
|
2011
|
2012
|
Crecimiento
económico
|
5.8%
|
4.8%
|
Componentes
demanda
|
|
|
Importaciones
|
22.2%
|
13.4%
|
Consumo
Privado
|
6.4%
|
5.4%
|
Consumo
Público
|
2.2%
|
2.9%
|
Inversión*
|
14.3%
|
8.6%
|
Exportaciones
|
10.0%
|
6.5%
|
Componentes
Oferta
|
|
|
Agropecuario,
silvicultura, caza y pesca
|
4.0%
|
2.5%
|
Explotación
de minas y canteras
|
12.5%
|
9.5%
|
Industria
manufacturera
|
4.5%
|
3.0%
|
Electricidad,
gas y agua
|
1.5%
|
2.9%
|
Construcción
|
6.5%
|
6.0%
|
Comercio
|
6.1%
|
5.5%
|
Transporte,
almacenamiento y comunicación
|
7.0%
|
4.9%
|
Establecimientos
financieros, seguros
|
5.2%
|
4.6%
|
Servicios
sociales, comunales y personales
|
2.7%
|
2.2%
|
Inflación,
fin de año
|
3.7%
|
3.2%
|
Tasa de
cambio (cierre de año)
|
1942.7
|
1750
|
Devaluación
anual
|
1.5%
|
-9.9%
|
DTF EA.
(cierre de año)
|
4.98%
|
5.6%
|
Tasa
BanRep (Cierre año)
|
4.75%
|
5.5%
|
Los precios del disel y de la gasolina Magna registran un
deslizamiento de 8 centavos mensuales, mientras que la gasolina Premium tiene un ajuste de
alrededor de 4 centavos por mes. Esta tendencia se mantendrá igual, mes a mes.
A modo de ejemplo, el precio de la gasolina Magna en México será
a fines de 2011 de de 9.80 pesos por litro, mientras que el diesel 10.16 pesos por litro;
de seguir en el mismo nivel de alzas, la gasolina Magna en 2012 se venderá en 10.76
pesos el litro y el diesel pasará a 11.12 pesos por litro. El promedio en
Estados Unidos es de 8.86 pesos el litro, y en ciudades como Los Angeles o
Nueva York es de 10.18 y 9.19 pesos.
En cuanto al
deslizamiento de los precios de las gasolinas en México durante el año próximo,
será llevado a cabo según aumenten los costos de estos combustibles en los mercados
internacionales, pero sin provocar perturbaciones en el mercado interno. Según anunció la
SHCP en una declaración de sus representantes: “el segundo sábado de cada mes
continuaremos con el deslizamiento, muy probablemente en el monto en el que lo
hemos venido manejando”
Actualización
27 de Octubre 2011
La Cámara de
Diputados de México aprobó la Ley de
Ingresos del 2012, lo que deberá ser ratificado por el Senado de la
República antes del 31 de octubre próximo.
De esta manera, continúa la aplicación el impuesto federal a la venta
final de gasolinas y diesel para fortalecer a las entidades federativas, hasta
que entrara en vigor la reforma constitucional que les permitiera establecer
este tipo de impuestos a nivel estatal, por lo que se previó su vigencia hasta
el 31 de diciembre de 2011. La federación participaría con 36.00 centavos en
el caso de la gasolina magna, 43.92 en la Premium y 29.88 centavos en el
diesel.
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